lunes, 26 de junio de 2017

PLATAFORMAS VIRTUALES


¿Qué es una Plataforma virtual?
Las plataformas virtuales, son programas (softwares) orientados a la Internet, se  utilizan para el  diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el  aprendizaje individual y colectivo.
Algunos de sus aspectos son:
·         La gestión administrativa (matriculación del alumnado, asignación de personal de la retroalimentación, configuración de cursos, etc.).
·         La distribución de los contenidos formativos.
·         La comunicación entre alumnado y equipo tutorial.
·         El seguimiento de la acción formativa de los participantes.
Estructura general Plataforma virtual
La estructura que presenta una plataforma virtual desde el punto de vista general tomando en cuenta las áreas observables que posee son las siguientes


AREA DE USUARIOS
AREA DE ADMINISTRACION
AREA DE BASE DE DATOS Y SOFTWARE
Es la zona a la que acceden los alumnos y docentes, se le llama aula virtual y es donde se centra los servicios de comunicación, es el espacio donde interactúan estudiantes y docentes, contenidos y actividades.
Es la zona donde se gestiona el funcionamiento y configuración de la plataforma, sus herramientas y servicios, tienen acceso solo el webmáster y los administradores.
Zona en la que únicamente tienen acceso el personal autorizado y los de soporte técnico, aquí se realizan gestiones de datos de la base principal y se realizan controles avanzados desde el software.




Características Plataforma virtual
Entre las características más destacables de una plataforma virtual se consideran las siguientes:
Brindar seguridad en el acceso: el acceso debe estar restringido a cada usuario, según su perfil y sin la posibilidad de entrar si no está registrado.
Interacción: entre los alumnos y entre éstos y el docente.
Entorno intuitivo: la navegación dentro del portal debe ser lo más sencilla posible y siguiendo siempre las mismas pautas.
Diversidad de recursos para la formación y la comunicación: debe contar con diferentes tipos de herramientas posibles, tanto para la formación del alumno como para la comunicación entre los usuarios.
Acceso a la información: debe proporcionar diversidad de recursos que posibiliten el acceso a la información y su estructuración como base de datos, bibliotecas virtuales, tutoriales, etc.
Portal de administración sencilla: debe permitir realizar todas las actividades relacionadas con la gestión académica, como matrícula, consulta de expedientes, etc, de una manera más directa y sencilla.
Favorecedora del aprendizaje colaborativo: debe posibilitar el trabajo colaborativo entre usuarios a través de aplicaciones que permitan compartir información, trabajar con documentos conjuntos, etc.
Seguimiento del progreso del alumno: debe proporcionar herramientas que informen al docente sobre la participación del alumno y sobre los resultados de evaluación.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo pueden ayudar las plataformas virtuales a la educación presencial?

¿Cómo pueden ayudar las plataformas virtuales a la educación presencial? Los docentes podemos utilizar las plataformas virtuales para des...